sobre la
Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Afecta principalmente a jóvenes adultos entre los 20 y 40 años y se manifiesta de diversas formas.
Los tratamientos actuales pueden disminuir la frecuencia de los brotes y retrasar la progresión de la enfermedad, mejorando significativamente la calidad de vida de los afectados.
La Esclerosis Múltiple no es una enfermedad contagiosa ni mortal
afectados en España
afectados en Europa
afectados en el mundo
La enfermedad de las mil caras
Se puede decir que hay tantas Esclerosis Múltiples como personas que la padecen. Por eso, a menudo se la conoce como «la enfermedad de las mil caras», ya que su sintomatología es tan variada que no hay dos personas que la experimenten de la misma manera.
No todas las personas tendrán los síntomas, pero dentro de los más prevalentes
podemos mencionar:
- Fatiga
- Problemas de equilibrio
- Parestesias (sensaciones anormales como hormigueo o entumecimiento)
- Estreñimiento o incontinencia urinaria
- Síntomas oculares
- Dolor
- Espasticidad (rigidez muscular)
- Síntomas cognitivos
- Problemas del habla
- Síntomas sexuales
- Trastornos emocionales (como depresión o ansiedad)
Cada uno de estos síntomas puede presentarse de diferentes formas y con distinta intensidad, haciendo que la vivencia de cada paciente sea única.
EMociones en Esclerosis Múltiple
Esta guía, en la que ha participado AEFEM Henares, está destinada a personas con Esclerosis Múltiple (EM) y sus familiares. Refleja el testimonio de 9 personas con EM que identifican las emociones que se pueden vivir en diferentes momentos de la enfermedad.
Además, dos psicólogas expertas aportan recomendaciones y consejos para favorecer la gestión de las diferentes emociones que se relatan.
¡Esperamos que os sirva de utilidad!